Apuntes: Los presocraticos y el surgimiento de la pregunta filosófica [PARMÉNIDES]

PARMÉNIDES

Biografía

Nació en la segunda mitad del siglo VI a.C., en Elea, ciudad de la Magna Grecia. De familia aristocrática, se dedica a la politica a promulgar buenas leyes para la ciudad. No se sabe mucho mas de su vida.

De su obra escrita nos ha llegado su celebre poema pero de forma fragmentaria.

Filosofía

Parménides buscaba el fundamento del todo, la arje. Él creyó encontrar ese fundamento en el ser. El ser es el fundamento de lo real, la racionalidad intima de la naturaleza ya que todos los entes son. Usamos el concepto de ser constantemente:

Esta serie es buenísima. 
Esa silla es marrón.
Esa mujer es bella.
Este celular es genial.
Esta materia es un embole.
Etc.



La racionalidad intima de la naturaleza es el ser ya que de todo lo que existe podemos decir que es, que "todo ente es" siempre. A diferencia de Heráclito que nos da imágenes que nos orientan sobre lo que es el Logos, Parménides nos dice que el ser solo se puede comprender a través del pensamiento, en el poema nos narra el camino que siguió para arribar al ser.

En su poema narra que el filosofo va en un carro tirado por yeguas y guiado por las hijas del Sol, tomando el camino divino que se aleja de las casas de la Noche y se acerca al lugar donde está la Diosa. 

Las casas de la Noche son la morada habitual de los hombres, con sus costumbres y certezas cotidianas. Las hijas del Sol guían al filosofo lejos de esas certezas cotidianas, acercándose a la Diosa que revelará la Verdad al filosofo. 


Al llegar con la Diosa ella le revela que hay solo dos caminos que puede recorrer:

-El camino del Día que es el camino del ser y que es imposible que no sea

-El camino de la Noche que es el camino del no-ser y que es imposible que sea

Solo uno de estos caminos se puede seguir. El camino del no-ser es inviable, contradictorio, que anuncia que el ser no puede ser pensado. Entonces el camino que debe recorrer el filosofo es el camino del ser

Es cierto que la diosa revela el camino pero solo el filosofo a través del pensamiento puede recorrerlo (o no). En este sentido Parménides es el primer filosofo que procede con total rigor racional, convencido de que solo el pensamiento puede alcanzar la Verdad.

SE DEBE USAR LA RAZÓN PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DEL SER


Para Parménides todas las cosas sensibles y sus propiedades no son mas que ilusiones, apariencia, opinión, lo verdaderamente real es el ser

Es el primer racionalista de la historia, apuesta enérgicamente a la razón, ya que a través de ella accede a un conocimiento universal y necesario a diferencia del conocimiento empírico que es particular y contingente. Ese descubrimiento universal y necesario es el ser.

Parménides hace un uso riguroso de los tres principios de la lógica clásica:

-Principio identidad: lo que es, es; lo que no es, no es (A=A)
-Principio de no-contradicción: lo que es no puede no-ser, lo que no es no puede ser (A≠ no-A)
-Principio de tercero excluido: o es o no es (A o no-A)

Para descubrir las características del ser usa un método muy usado en lógica que es el "método por reducción al absurdo"

¿En qué consiste este método?

Se señalan dos alternativas excluyentes, luego se pasa a demostrar que una de esas alternativas es absurda, esto es: equivocada. Se concluye que la otra-alternativa es la correcta. 

Cada característica que explora Parmenides sigue el método anteriormente descrito: hay dos vías: la del ser y la del no-ser. Luego se demuestra que la camino del no-ser es absurda para concluir felizmente que la camino del ser es el correcto.

CARACTERÍSTICAS DEL SER


El ser es unico, inmutable, inmóvil, inengendrado, imperecedero, indivisible e intemporal

EL SER ES ÚNICO

El ser es uno solo. Supongamos que hay dos seres, estos se deberían diferenciar entre si, sino no serian dos sino uno, pero lo diferente del ser es el no-ser, aceptar esto seria aceptar el no-ser, el no-ser es la nada y la nada es nada. Aceptar el no-ser es absurdo por lo tanto el ser no puede ser múltiple.

EL SER ES INMUTABLE

El ser no está sometido al cambio. Cualquier tipo de cambio supone una transformación, que el ser se transforme en algo diferente, pero lo diferente del ser es el no-ser, aceptar esto seria aceptar el no-ser, el no-ser es la nada y la nada es nada. Aceptar el no-ser es absurdo por lo tanto el ser no puede cambiar.

EL SER ES INMÓVIL

El ser no se mueve. Si el ser se trasladara de un lugar a otro necesitaría un espacio diferente del ser para hacerlo, pero lo diferente del ser es el no-ser, aceptar esto seria aceptar el no-ser, el no-ser es la nada y la nada es nada. Aceptar el no-ser es absurdo por lo tanto el ser no se mueve.

EL SER ES INENGENDRADO

El ser no tiene origen. Si el ser tuviera origen habría nacido de algo diferente del ser, lo diferente del ser es el no-ser, aceptar esto seria aceptar el no-ser, el no-ser es la nada y la nada es nada. Aceptar el no-ser es absurdo por lo tanto el ser no es engendrado.

EL SER ES IMPERECEDERO

El ser no se destruye, no tiene fin. Si el ser tuviera fin este dejaría de ser, pasaría de ser a no-ser, lo diferente del ser es el no-ser, aceptar esto seria aceptar el no-ser, el no-ser es la nada y la nada es nada. Aceptar el no-ser es absurdo por lo tanto el ser no perece.

EL SER ES INDIVISIBLE

El ser no se puede dividir. Si el ser se pudiera dividir significa que hay diferencias, lo diferente del ser es el no-ser, aceptar esto seria aceptar el no-ser, el no-ser es la nada y la nada es nada. Aceptar el no-ser es absurdo por lo tanto el ser no se puede dividir.

EL SER ES INTEMPORAL

El ser jamas "era" ni jamas "será", puesto que es ahora todo a la vez, simplemente "es".

Si el ser "era", ahora el ser seria algo diferente del ser, lo diferente del ser es el no-ser, aceptar esto seria aceptar el no-ser, el no-ser es la nada y la nada es nada. Aceptar el no-ser es absurdo por lo tanto el ser jamas "era"

Si el ser "será", ahora el ser seria algo diferente del ser, lo diferente del ser es el no-ser, aceptar esto seria aceptar el no-ser, el no-ser es la nada y la nada es nada. Aceptar el no-ser es absurdo por lo tanto el ser jamas "será"

Si el ser jamas "era" ni jamas "será" entonces solo puede "ser", porque aceptar que "era" o que "será" seria aceptar el no-ser, y aceptar el no-ser es absurdo por lo tanto el ser es intemporal

El ser simplemente es, denso y completo, una especie de presente sin duración alguna.

Hay una cita de Alicia en el País de las Maravillas que quizá ilustre con justeza la intuición parmenidea del ser:

Glosario

Universal: es algo que vale para todos.
Necesario: es algo que cuando su negación es imposible o contradictoria, tiene que ser así y no puede ser de otra manera.
Particular: es algo que se da en un numero determinado de casos.
Contingente: es algo que es así pero puede ser diferente, no es forzoso que sea así.

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